Parapapa… Cádiz y su carnaval. Historias de la Viña.

Domingo 6 de Marzo. Nos dan el chivatazo, a las 4 por la Calle Corralón – Calle de la Rosa… en la Viña vamos. A estas alturas nos habremos recorrido ya Cádiz como ocho veces en muy pocas horas, buscando plazas con tablaos y entre plaza y plaza descansito, una ilegal. Menos mal que somos algo veteranas en el carnaval de Cádiz y con nuestro buen calzao y buen abrigo estabamos preparadas para todo. Incluso para la persecución que tuvo lugar el domingo por la tarde, el chivatazo era cierto y allí estaba la comparsa de Jesús Bienvenido, preparados para salir en pasacalle hasta San Francisco (aunque esto nosotras no lo supimos hasta que llegamos). Mi amiga, como la más fan de los santos, tomó posiciones y dijo que hasta que no vieramos donde cantaban no parabamos. Y así llegamos a la plaza, que estaba hasta la bandera de gente, pero nos plantamos casi abajo del escenario y a esperar.  Tardaron un poquito en salir porque un coro empezó a cantar cuplés y demás.  Mi amiga estaba desesperada pero yo me lo estaba pasando bomba (soy mucho de cuplé). Sale al fin la comparsa y solo nos da tiempo a ver la presentación, nos tenemos que marchar. Para hacerlo todo un poco más triste empieza a llover y nos cae el diluvio universal en 5 minutos. Estoy empapada, me duelen las piernas, apenas he comido, no me quiero ir. En fin, jamás hubiera pensado que iba a salir en pasacalle con la comparsa de Bienvenido, lo que es la vida. Además de a los currelantes vimos a más grupos, especialmente el primer premio de coros que no paró de perseguirnos en todo el fin de semana. El Remolino, el Morera, Antonio Martín, un coro de cine… muchos artistas.

Y mucha mucha gente. La noche anterior, sábado de carnaval, era una invasión de extranjeros. Básicamente se sitúan en algunas plazas para hacer su botellón y pasan de todo lo que tiene que ver con el carnaval de verdad. Nosotras, como somos medio gaditanas, ibamos a lo que ibamos: vasico en una mano y bocata en otra, primero pregón, luego Viña, luego San Antonio… y luego llévame a un local que con tanta negrita una necesita bailar para despejarse un poco. Que se pare el world que me bajo en cádiz, todo es perfecto. Y eso que habíamos dormido apenas unas cuantas horas y la visita express guiada de la mañana había abierto la veda para hacer el mismo recorrido unas cuantas veces más durante ese día. Conclusión, reventeichon pero con arte.

El finde empezó con un viaje de 9 horas después del cual «no te creas que te acuestas». Eso decían los organizadores, y no les faltaba razón. Empezamos el carnaval como lo terminamos, viendo a los currelantes, aunque en la tele… quien nos iba a decir lo que pasaría un par de días después. Esa noche tomamos contacto con el carnival, me puse una peluca por primera vez en mi vida y en la disco me colé. Fue divertido, antesala de un viaje inolvidable. Y aqui termino mi relato, al principio del comienzo, en el viernes de la gran final, en las puertas del Falla esperando a que se vuelvan a abrir de nuevo y me arrastre con sus coplas hasta Cádiz otro año más.

4 comentarios en “Parapapa… Cádiz y su carnaval. Historias de la Viña.

  1. Pues sí, ese fue nuestro maravilloso y ansiado carnaval. La mejor parte para mí, el pasacalle con los currelantes y la fotaza con el mejor octavilla 😀 sí, efectivamente la super-fan de la comparsa de Jesús Bienvenido, soy yo! que grandes, que poquito los vi cantar pero lo suficiente para guardar en mi disco duro por los siglos de los siglos…el año que viene más y mejor! Quiero carnaval del bueno y bailar al compás del 3/4.
    Por mí primer carnaval con alegría en mucho tiempo y espero que no el último 😉

    Firma una menda lerenda, trasnochadora, santa y currelanta de la bahía 😉

  2. si es que jesus bienvenidoo enamora a cualquiera!! a mi me enamoraron con los trasnochadores y desde entonces soy fiel a esa comparsa año tras año, es un artistaa! 😛

  3. DI que sí gaditana! yo soy más de Daniel Obregón pero que vamos, me encanta la comparsa entera empezando por el autor y terminando por el director ;); y llevo enganchadísima desde los Mendas. Después de cuatro años, por fín los he visto!!! que grandes :DDDDD

Deja un comentario