La Semana Santa en Mazarrón

La Semana Santa en Mazarrón se puede describir desde varios puntos de vista. Como en toda España, durante toda la semana se suceden actos religiosos siendo los más importantes las procesiones del Jueves y Viernes Santo por su antigüedad. Mazarrón es un pueblo bastante religioso y sobre todo muy tradicional; el hecho de pertenecer a una cofradía es una seña de identidad en muchas familias de Mazarrón. Desde el punto de vista religioso muchas personas lo viven con mucha intensidad aqui, pero yo diría que la tradición y el arraigo cultural son aún más importantes.

Desde el punto de vista cultural, es bonito ver que son muchas las personas que trabajan para que la tradición no se pierda sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un sitio donde no se trabaja en cuestiones culturales quizás todo lo que se debiera, muy a pesar de aquellos que sí lo hacemos.

Sin embargo, después de haber participado durante muchos años en las procesiones, y no solo en las de aquí, sigo sin entender muchas cosas entorno al acto. Y no se trata de religiosidad, se trata del evento y su organización. Ya son muchos años tocando con la banda en el Puerto el jueves y en Mazarrón el viernes, y siempre es inevitable la comparación. La procesión del Puerto es más pequeña como es normal; hay menos cofradías con menos años de tradición. Pero este año tengo que decir que me llevé una grata sorpresa en muchos aspectos. Esta procesión crece en número de personas que participan y en calidad cada año. Los tronos estaban adornados con un gusto extraordinario, espero que poco a poco todas las cofradías se ánimen a sacar su pasos a hombros (personalmente pienso que se lucirían aún más).  Me gustaron las bandas de tambores, que también crecen en calidad y número cada año. Fue una procesión muy lucida; todas las calles estaban llenas de gente y al recogerse no cabía un alma en la puerta de la Iglesia.

Anoche, Viernes Santo, tocamos en Mazarrón. Esta procesión es más larga, salen más pasos y es una procesión con más tradición. Sin embargo, este año noté un bajón con respecto a la participación de la gente. No había tantos nazarenos como otros años y siento decir esto, pero pienso que la procesión fue mucho menos lucida que la del Puerto. El recorrido es demasiado largo y en más de la mitad no había gente. Sinceramente no lo entiendo; una procesión se hace más larga porque tiene mucha afluencia de público y por tanto se luce por cada calle que pasa, como pasa en Murcia por ejemplo. La procesión de los Salzillos dura 6 horas y recuerdo que hay gente en cada calle. Yo entiendo que son muchos los que esperan este momento del año y que se trabaja mucho para que salga bien. Pero si en más de la mitad del recorrido no hay público, no entiendo el fin de una procesión tan larga. Y no lo entiendo sencillamente porque creo que se trabaja mucho y luego no se luce. Desde mi humilde opinión, un recorrido más corto y céntrico sería más apropiado y todo el evento se luciría mucho más.

Otro punto que no consigo entender es que la banda de música vaya al final. Al contrario de lo que muchos podáis pensar, este comentario no puede ser más objetivo. La banda ha tocado en muchas procesiones fuera de Mazarrón y algunas muy importantes como la de los Salzillos de Murcia o la de mañana domingo de Resurrección en Cartagena. Sin ir más lejos, mañana tocamos con el paso de el Resucitado como todos los años. Nuestra banda, igual que todas las bandas, va delante del paso y delante de las autoridades, las cuales en muchas ocasiones estan compuestas no solo por los cofrades sino por el Obispo. En Murcia pasa igual. Entonces, ¿por qué en Mazarrón tenemos que ir de “coche escoba”? Lo siento y no quiero ofender a nadie, pero no lo entiendo.

Feliz día de la mona.

About these ads

4 pensamientos en “La Semana Santa en Mazarrón

  1. Hola! Buscando información sobre Bali Hai (llevo llendo a Mazarrón todos los veranos desde que estaba en la tripita de mi madre y nunca he ido a esa discoteca que por lo visto es muy chula) he entrado a tu blog.
    Yo he estado esta semana santa 5 días allí con mi novio pero no me pasé por las procesiones, aunque otros años he ido a las procesiones y a mi me encanta ese espíritu. Donde yo vivo no hay ese sentimiento tan marcado.

    En fin un saludo de una madrileña-mazarronera.

  2. Hola! Bueno nuestras procesiones no son de las mejores de aqui pero no dejan de ser una tradición importante para nosotros… Te recomiendo para el año que viene las de Murcia, Lorca o Cartagena :)

    El Bali Hai… ay el bali… jeje está bien, es una discoteca al aire libre, tiene tres pistas con música diferente (entre ellas, porque cada finde el disco es el mismo) Esta al lado de la BP que hay entre el Puerto y Mazarrón… supongo que la habrás visto. En realidad es lo único que queda de fiesta en Mazarrón, si bajas en verano verás mil personas haciendo botelleo en los alrededores para entrar después. El ambiente no está mal, aunque la entrada cada año la suben de precio y me parece realmente excesivo para lo que es. Se aprovechan de ser los únicos en 80 km a la redonda… Pero aun asi te lo recomiendo si quieres salir por Mazarrón en verano :)

    Gracias por tu comentario, espero que sigas visitando mi blog y mi pueblo :)

    Saludos!

    • Este año a cambiado la cosa,ha vuelto la fiesta a puerto de Mazarron,pero ya no solo en verano,sino que tambien en invierno,en el nuevo puerto deportivo.Estan haciendo muchos discopub y cafeterias juntas como Channel 21 Poortovello y un grandisimo etc.Yo soy d Mazarron y nunca habia bajado al puerto en invierno de fiesta,salvo este año.Un saludo espero que os paseis y disfruteis

      • Cierto, las cosas estan cambiando de un año para otro. El puerto deportivo junto al paseo tiene más vida que nunca, han abierto nuevos restaurantes, pizzerias, una cerveceria tipo irlandesa que recomiendo y un par de bares de copas que estan bastante bien. Mi experiencia esta semana santa es de un buen ambiente en una zona privilegiada junto al mar, muy cerca de todo asi que se puede ir andando (por fin nada de coche o taxi). Las previsiones de todo el mundo para el verano son bastante buenas, merece la pena volver al Puerto de Mazarrón para salir de fiesta ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s